SEO in-Page: Posicionamiento Web y Optimización para Motores de Búsquedas III

SEO in-Page: Posicionamiento Web y Optimización para Motores de Búsquedas III

(Recomendamos consultar la introducción de este artículo en: Antecedentes del Posicionamiento Web en Buscadores u Optimización para Motores de Búsqueda)

En fin, que un consultor o especialista SEO no puede meramente sentarse a ejercer sus conocimientos precisamente porque su área y su contenido de trabajo están en constante transformación. Lo que en un momento dado puede funcionar para posicionar una Página Web en buscadores, de buenas a primeras puede estar penalizado por los sacrosantos jueces de internet… y muchas veces ni siquiera sabemos que ha habido un cambio en la concepción o valoración de las acciones hasta un período de tiempo posterior a la entrada en vigor de las “nuevas leyes” o las modificaciones de las existentes, pero esto es contenido para otro artículo en el que prometemos hablar sobre las penalizaciones en el ámbito del Posicionamiento Web y el SEO en sentido general. Por lo pronto seguimos inmensos en la Optimización de una Web como parte del Posicionamiento Web: el SEO In-Page y el SEO Off-Page, como refieren los padres anglófonos del término y del tema.

Posicionamiento Web en Buscadores: SEO In-Page

SEO In-Page hace alusión a las acciones de SEO que se desarrollan o se llevan a cabo dentro de la plataforma Web que se desea optimizar. SEO Off-Page, por el contrario se refiere a las acciones SEO que se desarrollan o se llevan a cabo en la Web; o sea, en Internet, fuera de la plataforma o Página Web que se desea posicionar

Como parte del SEO In-Page o SEO en la propia Página Web (Optimización Web) tenemos aspectos que atañen desde la apariencia, la funcionalidad y accesibilidad o usabilidad de la Página Web, hasta el contenido que ella ofrece. Hablamos aquí de un Diseño Web que no sólo proponga una Web final muy atractiva, sino que preste también mucha atención a la estructura y respete la arquitectura concebida para la Información que ofrece la Página. Hablamos aquí de un enlazado interno de la web que sea claro y que esté coherentemente estructurado. En este sentido se hace imprescindible dotar a la web de un Robot txt; un XML Site Map (Mapa del Sitio) que lo resuma; un Site Map que deberá ser enviado también a Google y otros Motores de Búsqueda, para permitir el acceso de sus robots a todas las secciones de la Web en cuestión.

Hablamos de un código de programación limpio y flexible; ajustado, si fuera posible,  a las tendencias más novedosas del lenguaje y a sus estándares. Hablamos de concebir enlaces profundos; con secciones estructurales bien pautadas. Hablamos de una semántica explícita, con el uso coherente de KeyWords. Hablamos, en el marco del SEO In-Page, también, del cuidado del lenguaje en la redacción; hablamos del empleo de las negritas y las cursivas en el contenido de nuestra Página Web para generar espacios de énfasis y jerarquización en los diferentes niveles de contenido. Increíblemente hablamos también de SEO In-Page cuando hablamos y recomendamos prestar mucha atención en la ortografía y la gramática a la hora de redactar los contenidos a publicar.

Estamos hablando de SEO In-Page cuando recomendamos configurar adecuada y correctamente cada una de las Meta-Descripciones y los Títulos de todas y cada una de las páginas de la Web; cuando recomendamos que selecciones con altos niveles de análisis las Palabras Claves que regirán la semántica de tus Páginas. Las Palabras Claves o KeyWords siguen siendo imprescindibles para desarrollar el SEO In-Page a día de hoy y, por mucho que se anuncie que pierden protagonismo, las Palabras Claves siguen siendo a todas luces, la base de la semántica de la Web a los ojos de los buscadores; hablamos de que esas palabras claves deben estar correctamente seleccionadas, teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios para realizar sus consultas o búsquedas en la Red; hablamos de mantener las URLs limpias (que ofrezcan información al usuario), sin guiones bajos y con inclusiones de aquellas Palabras Claves en la medida que esto sea posible y coherente

En SEO In-Page hablamos de los atributos Alt de cada imagen. Bajo ningún concepto debes dejarlos en blanco o con términos por defecto. Google lee las imágenes, las indexa y las posiciona; no te puedes permitir desaprovechar ese atributo y los beneficios que él aporta al posicionamiento de una Página Web. Se sobran en la Red las Páginas Web desarrolladas que no tienen configurados sus atributos Alt para imágenes. Sencillamente tú NO te lo permitas; mejor aún: incluye en ellos alguna Palabra Clave. Hazlo con cuidado y sin exceso, desde luego.

Realizamos SEO In-Page y hablamos de utilizar o distribuir con sumo cuidado los espacios destinados a publicidad. Vale que quieras hacer dinero con tu Web o tu Blog, eso es totalmente lícito, pero préstale mucha importancia a tu reputación online, a tu marca personal o Brand.  Nunca, nunca relegarás el contenido a la mitad inferior de la Página para dar protagonismo a la publicidad. Esto es muy importante.

Hablamos aquí de NO intercambiar enlaces nunca y de NO pagar por ellos. Gánate esos enlaces; dedícale algunas horas al contenido y los enlaces de retroceso o BackLinks te llegarán solos; eso bien merece la pena; en este caso hablamos de contenido original, desde luego. Suena manido, pero es así… es una realidad; nunca copies contenido de otras fuentes online y lo reproduzcas en tu Web. Sé inteligente: Tu Página o Sitio Web solo se beneficiará del contenido generado o redactado por ti o por tus editores: un contenido propio. Genera contenido constantemente (Textos, Imágenes, Videos, Infografías, Animaciones Multimedia, etc) que mantenga la Web actualizada y en movimiento. Nada gusta más a Google que ver que en una Página Web se genera contenido periódicamente.

Si te fuera posible maneja en tu Página Web tanto contenido incrustado como te sea posible. Esto ya no atañe al SEO In-Page, pero aporta mucha potencia a las estrategias SEO en Marketing Online en sentido general.

Una vez más te recuerdo la importancia y el peligro al unísono de ese aparentemente pequeño colibrí de Google: Intenta mantener una coherencia de contenido, al menos genérica. Intenta que los temas de esos contenidos que actualizas estén acorde con el tema y el perfil de tu Página Web. Desde luego en lo referente al SEO In-Page hablamos también de cuidar de las cuestiones tecnológicas y de un correcto etiquetado del sitio; hablamos de no abusar de los estilos CSSs o JavaScript.

Mención aparte merece el contenido flash; con todo y el debate que alrededor suyo presenciamos hoy, ni defensores ni detractores se ponen de acuerdo; lo cierto es que para la mayoría de los Robots de los Motores de Búsqueda el contenido Flash o los Frames son un espacio en blanco, plano, que sencillamente no pueden acceder para rastrear. Si te fuera posible, evítalos. Esto es pensar en el SEO In-Page de tu Web y te lo comentamos con conocimiento de causa, puedes creernos.

Evidentemente de todo esto hablamos cuando hacemos referencia a los aspectos que debes tener en cuenta para Optimizar el SEO In-Page de tu Página Web. Me temo que modificar algunos de estos parámetros o aspectos que he mencionado en los párrafos anteriores quizás no estén al alcance de tu mano. Entiendo que puede que te dediques a otras cosas y que inclusive aún cuando sí comprendas muchos de ellos quizás ni tiempo tienes de mantenerlos bien configurados. Si no sabes, si no puedes o si no tienes el tiempo para dedicárselo a estas acciones que tu Página Web necesita, pues pon tu Página Web en manos de especialistas. Deja que sean profesionales quienes te ayuden a solucionar cualquiera de estas cuestiones y que sean ellos quienes optimicen tu Página Web para los motores de Búsqueda.

(Recomendamos consultar la continuación de este artículo en: Posicionamiento Web en Buscadores: SEO Off-Page)

Si te resulta interesante este artículo y crees que a tus amigos pudieran ayudarles nuestros comentarios, por favor, sé social y compártelo en tu plataforma favorita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>