(Recomendamos consultar la introducción de este artículo en: Antecedentes del Posicionamiento Web en Buscadores u Optimización para Motores de Búsqueda)
Pues bien, en esas condiciones llegamos a las actuales circunstancias con las nuevas normas o directrices impuestas por Google dirigidas a pautar la Optimización para Motores de Búsqueda y sus asociadas prácticas de Posicionamiento Web en Buscadores. A estas alturas nos referimos, más que a la mera estructuración de la Página Web para ser indexada correctamente por los Motores de Búsqueda, a una serie de acciones interdisciplinarias y mancomunadas que están dirigidas a potenciar la capacidad de la propia Página Web para ser lo mejor valorada posible por los Motores de Búsqueda.
Optimización para Motores de Búsqueda: El SEO hoy:
De esta forma, y a pesar de los teóricos defensores de la semiótica del fenómeno, preferimos no reducir el término a Optimización para Motores de Búsqueda. Más que de Optimización Web, preferimos hablar, pues, de Marketing Digital; de Marketing Online, en tanto compilación de todas aquellas acciones o técnicas que forman parte de una estrategia previamente fijada para conseguir mejorar la visualización de una Página Web en las SERPs (Search Engine Results Page o, Página de Resultados de Búsqueda). La SERP no es más que la lista de resultados que los buscadores ofrecen a los usuarios, “ordenadas jerárquicamente”, después de una consulta orgánica. Estas SERPs se ordenan en número aproximado de diez Páginas o Sitios Webs por cada página de resultados de los Motores de Búsqueda, fundamentalmente.
Desde luego, una Práctica SEO dirigida al Posicionamiento Web en Buscadores eficiente y global hoy implica muchísimo más que una serie de ajustes In Page; el ejercicio cabal de Optimización para Motores de Búsqueda hoy exige muchísimas otras acciones difíciles de resumir en un mero artículo… Y no me estoy refiriendo, claro está, a la visión reducida de algunos consultores que limitan el Marketing Online a la gestión del Posicionamiento Web Pagado o AddWord con sus campañas SEM, etc… Para nada!
Pero bueno ¿A que nos referimos cuando hablamos de Búsquedas Naturales u Orgánicas? Pues nos referimos a las consultas que los usuarios de internet realizan a través de un buscador o Motor de Búsqueda (generalmente Google, que ostenta el monopolio en Internet con casi el 70 % de las búsquedas globales) empleando palabras genéricas o términos genéricos (llamados KeyWords o Palabras Clave) y no el nombre de un dominio o una marca, ni otro término asociado directamente a la identidad de un producto o una empresa. Nos referimos, por tanto, a las búsquedas que realmente aportan nuevas visitas de nuevos “clientes potenciales” a una web porque son términos o frases empleadas para buscar de manera concreta en un nicho concreto del mercado. Vale aclarar que los resultados de Búsqueda, al menos en Google, de un tiempo a esta parte, se realizan de forma geo-localizada.
¿Qué se deduce de lo anterior? Puses, que una Página Web debe estar preparada (Optimizada) para que aparezca en esa lista de resultados después de una consulta que esté asociada o pertenezca al nicho de mercado en el que dicha Página Web (sus servicios o productos) se encuentre o, a la que se pudiera asociar por parte de los Motores de Búsqueda. Con esto quiero hacer un marcado énfasis en la gran importancia del estudio previo para definir los nichos de mercado y para micro-segmentarlos.
Es preciso conocer el comportamiento de búsqueda de los usuarios que actúan en tu perfil. No puede, bajo ningún concepto, pasar desapercibido el hecho de que una palabra o término de búsqueda mal concebidos puede echar por tierra todo el posterior trabajo de Optimización para Motores de Búsqueda y el Posicionamiento de una Página Web. Es importante que la Palabra Clave o frase de búsqueda sean las adecuadas; sólo entonces podrá trazarse, en torno a ellas, las estrategias de Optimización para Motores de Búsqueda y conseguir el anhelado Posicionamiento Web.
No obstante y amén de todo lo anterior, cada día es más difícil la tarea del consultor o especialista SEO, porque en todo caso habría que discernir siempre entre el tipo de búsqueda para el que se pretende posicionar una Página Web, ya que a los Motores de Búsqueda se les realizan constantes variaciones en sus sistemas de algoritmos para “facilitar” que los resultados arrojados tengan cada vez más en cuenta a las Páginas Web que ofrezcan una “mayor calidad” de información (Información Original) y una “mejor experiencia” de usuario. Todo ello ha de tenerse en cuenta a la hora de concebir y realizar la Optimización para Motores de Búsqueda.
Ya sé; ya sé que no les he dicho absolutamente nada aparentemente nuevo en el párrafo anterior. Ya sé que nada hay más abstracto y cada día más ambiguo (si tenemos en cuenta el AddWord, las campañas SEM y otras maquiavélicas minas de oro de Google), que esa cacareada “calidad y originalidad de información o contenido” al que se alude tanto en estos tiempos, cuando en contraposición todos presenciemos diariamente el gran volumen que ocupan en las SERPs los patrocinados resultados de búsqueda pagadas, con páginas muchas veces carentes (en un altísimo porciento también) de Contenido de Calidad y sin una medianamente concebida Optimización para Motores de Búsqueda, en muchos casos.
(Recomendamos consultar la continuación de este artículo en: Posicionamiento Web en Buscadores: SEO In-Page)
Si te resulta interesante este artículo y crees que a tus amigos pudieran ayudarles nuestros comentarios, por favor, sé social y compártelo en tu plataforma favorita.
Leave a Reply