Back-Links y Enlaces Recíprocos: SEO penalizable

Back-Links y Enlaces Recíprocos: SEO penalizable

Ciertamente no suele ser ya muy frecuente encontrar este tipo de ofertas, ni recibir correos con solicitud de intercambio de enlaces entre tu Sitio Web y el de cualquiera otro que pueda pretender continuar las recetas de Link-Building (construcción de Back-Links o enlaces entrantes) a la vieja usanza, alegando que tal práctica podría beneficiar el posicionamiento Web de ambos Sitios. Esto, como decíamos, no es tan frecuente ya, aunque en menor medida aún escuchemos algún comentario entre quienes se resisten a ceñirse a las nuevas directrices, o entre quienes no las han adoptado con beneplácito, por sentirse en desventaja respecto a sitios y plataformas de mayor envergadura, como ya he escuchado en varias oportunidades.

Los Back-Links y los Enlaces Recíprocos:

Pues a pesar de esos reducidos casos, la generalidad de blogeros o web masters se andan con pie de plomo y se abstienen de hacer uso de algunas técnicas, sobre todo de Link-Building (construcción de Back-Links) que no son lícitas… Creemos que hay un consenso internacional generalizado en el conocimiento del riesgo que entraña menospreciar, de forma tan absurda, las anteriores y las recientes actualizaciones en los algoritmos de Google y sus directrices para Web Masters.

No obstante, hay quienes incurren inconscientemente (digamos así) en esta penalizada práctica del intercambio de enlaces. Puede tratarse de amigos o de conocidos que administran o gestionan generalmente Blogs o Páginas Web que ni siquiera están emparentadas desde el punto de vista temático, por poner un ejemplo; o algún que otro gestor de Páginas Web (usualmente más de una) que tienen el único objetivo de monetizar a partir de AdSense o de ofertas de contratación de espacios publicitarios en las mismas, por referirme a otro grupo de usuarios o administradores, en muchos casos susceptibles de incurrir en estas prácticas de intercambio de enlaces entre sus sitios Web.

Lo cierto es que aún quedan en Internet muchos sitios o Páginas Web de aquellos “gurús” del SEO que por algún tiempo se valieron de estas prácticas (hoy penalizadas como los Back-Links intercambiados) para aumentar el número de enlaces entrantes hacia sus Webs o Blogs, y que, a todas luces, no han reparado en que la realidad del SEO en los últimos años ya no es la misma. Las cosas han cambiado mucho y si eres de esos administradores que un día se valieron de las Técnicas de Posicionamiento Web de la vieja escuela SEO, ya es hora de que empieces a considerar que lo que hasta ayer funcionó, hoy ya puede ser motivo de una inminente penalización.

Para Google no es nada difícil detectar el intercambio de enlaces, sobre todo si estos son relegados al footer de una web o si son destinados a una sección de “Enlaces de Interés” o “Enlaces relacionados” con la evidente ausencia de concordancia temática que pueda haber entre las webs incluidas en dichas secciones y la propia Página Web.

Se comenta en el medio que, una Página Web que ha intercambiado un número menor de enlaces, puede que no sea gravemente recriminada por Google en estos momentos, pero más allá de eso, el hecho de constituir en sí misma una práctica repudiada, ya es más que motivo para que esos enlaces recíprocos sean retirados utilizando las opciones para repudiar enlaces de Google Web Masters Tools, antes de que esto sea advertido por el Buscador (Y sean, de paso, retirados también, pues, todos esos posts o entradas con recomendaciones que instan a tales prácticas y que por tanto tiempo se publicaron en Blogs y Webs diversas).

Nuestra recomendación a dichos partidarios (y otros consultores o gurús SEO, etc.) no es solo que intenten remediar cuanto antes lo ya hecho en tal sentido y que intenten reparar los potenciales daños infringidos a algunos clientes y a sus webs empleando acciones o técnicas que ahora mismo son penalizadas. Es bueno que lo hagan mientras puedan…

Nosotros tenemos conocimiento de numerosos clientes (propietarios de Webs o empresarios) que han acudido antaño a agencias que ofrecían servicios de gestión o construcción de enlaces a partir de técnicas penalizadas por Google y temen (más temprano que tarde) ser objeto de una penalización por haber pagado por paquetes de enlaces entrantes a sus Páginas Webs o por haberlos generado automáticamente. En fin, de todo hay en la viña del Señor, desde luego, y lo más lamentable puede ser que algunos incautos o desconocedores ahora paguen o, en un futuro no muy lejano, tengan que pagar  por estas malas acciones SEO.

Pero ese no es solo nuestro objetivo con este post. Nuestro objetivo fundamental es advertir a los nuevos administradores o gestores de Blogs y Webs para que no incurran en estas peligrosas prácticas del anticuado SEO.

La Red está llena de recomendaciones que instan a estas y otras vetustas prácticas SEO y sería realmente lamentable, sobre todo para algunos nuevos Blogeros o Webmasters, que con ellas puedan echar por tierra todo el trabajo realizado y todo el inherente tiempo invertido en estudio y preparación constante a fin de generar información y contenido relevante para la comunidad que han construido o estén construyendo alrededor de sus webs o blogs.

En menor medida, pero no por ello insignificante, merecen también una llamada de atención aquellos “enlaces sucios” o “malos” que puedan aparecer apuntando hacia nuestra web producto de una gestión automatizada para la generación de Back-Links; nos referimos a aquellos Enlaces Entrantes que provienen de sitios de juego o de sitios eróticos y que pueden afectar negativamente la valoración de los enlaces que apuntan hacia nuestra Web. Nuestra recomendación, desde HermesCreatives es que si llegaras a encontrar este tipo de Enlaces de Retroceso apuntando a tu Web o Blog y te fuera posible, por favor, retíralos cuanto antes, que nada le aportan a tu Página Web o a tu Blog, sino todo lo contrario.

Google está enfocado en los negocios de enlaces; en los acuerdos de beneficio mutuo o unilateral en los que prime cualquier acción que vulnere sus directrices de Buenas Prácticas SEO y vayan más allá de la forma natural de enlazar hacia una Web. Por favor, nuestra recomendación siempre será que, ostente el Page Rank que ostente; tenga el puesto que tenga en las SERPs, rechaza a la Web o al Webmaster que te proponga un intercambio de enlaces. No pretendas posicionar tu Página Web o Blog a costa de esta mala práctica que a corto plazo pueda significarle, ilusoriamente, un beneficio ante los motores de búsqueda y ante tu competencia. En los meses recientes hemos visto caer, como bolos a una serie de plataformas y Páginas web que se dedicaban a vender enlaces de retroceso (Back-Links) como parte de sus estrategias SEO. También hemos visto caer, como castillo de naipes, a muchas Páginas Web que les han comprado esos enlaces. Estas prácticas hoy o mañana Google las percibirá; es solo cuestión de tiempo.

Estamos totalmente de acuerdo con la preocupación de los Web Masters de esos Blogs o Webs que recién están comenzando. Es muy duro el comienzo para ellos (como lo es para todos), sobre todo si se trata de una pequeña Página Web de Empresa o Corporativa o Blog que no encuentra la forma de recibir los enlaces de retroceso (Back-Links) de forma natural, justamente porque aún no están posicionadas. Muchas de ellas ni siquiera aparecen en las SERPs y carecen de la autoridad que les pueda proporcionar la necesaria credibilidad para ser enlazados naturalmente, pero nunca se dijo en ningún lugar que fuera fácil trazar una estrategia de Link-Building… Mucho menos después de las actualizaciones que Google ha realizado en sus algoritmos desde el año 2012 a la fecha. No obstante, recuerda: No intercambies enlaces; No compres enlaces de retroceso o Back-Links. Por favor, No lo hagas bajo ningún concepto.

No, Google no es democrático. Google quiere, pero al parecer le tomará mucho mucho tiempo premiar realmente a los auténticos y a los más creativos o valiosos. Ese es su interés… más bien ese es su discurso, pero la realidad es mucho más dramática. De hecho, ni siquiera podría decir que ese pueda ser el modo más justo de valoración, porque no siempre lo que una comunidad considera original, en realidad sea valioso. Tampoco cabría esperar que lo que pudiera ser considerado “valioso” en una Red, pueda ser sinónimo de “necesario”, como ya sabemos.

Pero en Definitiva, si eres administrador de una Página Web de reciente creación o si recién comienzas a gestionar un blog, por favor ten en cuenta las bases para establecer una estrategia de Marketing Online y de Link-Building que se ajuste a las técnicas que sean lícitas. Acude a expertos o especialistas; infórmate para que a la larga no se vea perjudicado tu blog o tu Página Web. En tal sentido HermesCreatives hace lo posible por ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, sobre todo a esos que recién comienzan en el universo Web para que puedan al menos emprender la carrera de impulso previa a levantar el vuelo.

Desde HermesCreatives atendemos a todas las solicitudes de colaboración de nuestra comunidad y, al menos, siempre ofrecemos o tratamos de ofrecer nuestros consejos en función de la consulta concreta que nuestros lectores nos hacen, ya sea a través de sus llamadas o sus correos… pero sobre todo, a través de las propias redes sociales, para que así otros puedan beneficiarse de nuestros comentarios.

Buena suerte a todos en este tortuoso camino del SEO y el Posicionamiento Web en Buscadores.

 

Si te resulta interesante este artículo y crees que a tus amigos pudieran ayudarles nuestros comentarios, por favor, sé social y compártelo en tu plataforma favorita

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>