Sin lugar a dudas podemos afirmar que, en la actualidad, la realización de un “diseño” propio, ya sea un Diseño Web (el Diseño de una Página Web) o cualquiera de las opciones que se pueden solucionar con herramientas o aplicaciones para Diseño Gráfico (un Diseño de Logotipo, o el Diseño y Maquetación de un Catálogo o Revista, para citar un par de ejemplos) es algo que aparentemente está al alcance de todos. Sin embargo esto no quiere decir que todos estemos en condiciones de concebir y realizar el Diseño de una Página Web ni la Maquetación de un Catálogo, aun cuando tengamos acceso a, y cierto dominio de, los softwares empleados para ello.
Página Web barata!
No son pocos los casos de empresarios o autónomos que llegan a la conclusión de que necesitan “mejorar” una Página Web que sin mucha suerte comercial le ha diseñado, construido o desarrollado un amigo “que conoce y había cacharreado el programa X” o, su hijo, que “desde que ingresó al cole, siendo apenas un chico, había estado muy familiarizado con la informática, con los Blogs y con Internet”.
Si queremos una Página Web para compartir exclusivamente con nuestros amigos o familiares y difundir entre ellos (enviándoles directamente la URL, para que accedan a la Web) nuestros pasatiempos y hobbies o, mostrar nuestras habilidades personales en determinado ámbito o esfera, sin esperar mucho más que esto, “puede” que lo anterior tenga sentido. De ser así, un Sitio Web, realizado sin conocimientos de Diseño Web profesional (y otros imprescindibles), “pudiera” justificarse. Nuestros amigos sabrían que lo que le estamos ofreciendo en esa Página Web no pasa de ser sólo eso. Pero según nuestra experiencia en el universo del Diseño profesional, en su espectro más amplio, esto resulta definitivamente nocivo para empresas y autónomos que no podrían ganar presencia en Internet con una Página de semejantes características.
Una Página destinada a constituir la Web Oficial de una empresa o de un autónomo que pretende comercializar un servicio o un producto en la red no puede de ninguna manera obviar los más elementales parámetros del Diseño Web. Es necesario que las Páginas Web corporativas o empresariales presenten determinados atributos que faciliten el cumplimiento de los objetivos de la empresa misma en internet, por ejemplo, y a su vez cuente con las bases para su futuro posicionamiento. No es permisible que una empresa o autónomo, que en otros canales ya ha ganado cierta reputación y clientela, se afecte con una Web no-profesional que obvie los más elementales requisitos de operatividad o de comunicación, ofreciendo una Imagen de Marca, ya sea personal o corporativa, deprimida. Ni hablar entonces del llamado Diseño para Todos; de más está suponer que obviamente un Diseño Web no-profesional conlleva a que tu página excluya el beneficio de ser generada a partir de una filosofía de Diseño que pretenda ser accesible al mayor número de personas posible; atributo que un profesional le conferiría a tu Diseño Web, al menos parcialmente.
Y llegado a este punto, cabe preguntarse y quizás reflexionar un poco al respecto porque probablemente sí que puedes hacerlo, claro está. Así que, si eres capaz de construir una Web atractiva, que represente la imagen y el espíritu de tu empresa; que se adapte a ellos y que genere confianza en el internauta o usuario. Una Web que luego convierta a ese internauta (o a un considerable porciento de ellos) en clientes o similares. Una web que se alimente de y revierta en sí misma la reputación que ya has alcanzado con tu empresa a través de los canales de Marketing tradicionales; una Web que tenga la fuerza suficiente y las características necesarias para la conversión de tus objetivos. En ese caso, desde luego que tendrías construida o desarrollada una web que te ayudaría a consolidar la Notoriedad de tu Marca en Internet. A eso nos referimos.
Pero no todo termina aquí. Cuando ya tengas esa Web publicada deberías también preguntarte: ¿Aparece mi Página Web en los resultados de Búsqueda de Google, Bing, Altavista, Yandex o cualquier otro Motor, cuando alguien busca temas relacionados con mi perfil, mi nicho o mis ofertas? Además de tener una Web atractiva, que genera confianza; que se carga rápido; que se ve en dispositivos móviles, etc. Etc. Etc… Además de eso y muchas otras cuestiones que fuiste capaz de resolver durante el diseño, construcción o desarrollo de tu Página Web, debes preguntarte: ¿está optimizado el contenido de mi Web? ¿Es amigable mi página con esos motores de búsqueda? ¿Está preparada para ser encontrada por los potenciales clientes de mi nicho? Si eres capaz de responder afirmativamente a esas interrogantes (y muchísimas otras)… Nuevamente repetimos nuestra respuesta afirmativa: De ser así, entonces tendrías construida o desarrollada una web que te va a reportar un buen ROI… Es decir, que va a retornar tus inversiones. De lo contrario no tienes una Página Web. O sí, la tienes, pero ¿Quién la encuentra? ¿Quién accede a ella?
Entonces No, esa no es una Página Web barata. No lo es si quieres que sea una Web efectiva; no lo es porque el diseño de una página web no puede de ninguna manera excluir el SEO (Search Engine Optimization, en su nomenclatura en Inglés… u Optimización para Motores de Búsqueda). Desde que se piensa una página Web, se piensa como un complejo sistema de múltiples esfuerzos que incluyen Diseño, Arquitectura, Desarrollo o Construcción en función de la usabilidad y Posicionamiento Web. Una página web barata puede devenir y en muchos casos deviene en una Web muy muy cara. Lo cierto es que hoy no se puede hablar de construir una web para luego contratar el SEO, porque en muchas ocasiones (en la mayoría) cuando eso sucede hay que re-diseñar la Página o modificar parte de su programación, su estructura o su contenido. Y es que ambas cosas pertenecen a ese complejo mundo de acciones y estrategias que llamamos Marketing Online, o Marketing Digital, o e-Marketing, etc.
Claro que no es como para asustarse, No estamos refiriéndonos a nada sobrenatural y probablemente lo has tenido en cuenta y lo has aplicado a tu proceso de Diseño y desarrollo o construcción Web. De ser así… si al construir tu Web tuviste todo esto en cuenta y tu hijo o tu amigo (en referencia al ejemplo hipotético del 2do párrafo de este comentario) además del Diseño Web, tuvieron en cuenta también el posicionamiento (SEO) de la Página que te han creado y por demás luego ésta aparece en las búsquedas orgánicas que se realizan con tus palabras claves en Google, etc.; entonces puedes afirmar, con total seguridad, no solo que tienes una página web, sino que, tienes una buena y efectiva Presencia en Internet. EN HORA BUENA!… Si es realmente así, tu página en realidad sí que es barata!
No obstante, a quienes no lo han conseguido; a quienes presentan dificultades con una Página Web diseñada o construida por inexpertos… Y, sobre todo, a quienes están pensando en construir una Página Web para su Empresa o su negocio; a quienes están necesitando una presencia OnLine efectiva les recomendamos: No incurras en el mismo error de pretender ahorrarte algo de dinero con una Página Web diseñada por inexpertos. Ese dinero que supones que te ahorras muy probablemente lo tendrás que destinar, en un futuro no muy lejano, a enmendar el error. Póngase en manos de especialistas y Diseñadores profesionales para que no tenga que lamentar luego que lo barato le ha salido caro… muy caro.
Si te resulta interesante este artículo y crees que a tus amigos pudieran ayudarles nuestros comentarios, por favor, sé social y compártelo en tu plataforma favorita
Leave a Reply