SEO (Posicionamiento Web en Buscadores): Link-Baiting vs Link-Building

SEO (Posicionamiento Web en Buscadores): Link-Baiting vs Link-Building

El 2014 ha golpeado con total impunidad en las narices de muchos Web Masters, Consultores y especialistas del Posicionamiento Web en Buscadores (SEO). Las recientes penalizaciones a sitios de venta e intercambio de enlaces aún tienen perplejos a muchos de los SEO más renombrados y a la comunidad misma; y es que la realidad es apabullante. Muchos “Gurús” del SEO están viendo las barbas de sus vecinos arder y aún no saben si poner las suyas en remojo… Muchas webs respaldadas por una poderosa economía descendieron este año en las SERPs y las noticias de las penalizaciones hizo correr ríos y ríos de tinta…

Link-Baiting vs Link-Building:

No hace mucho, encontré en la red a una empresa de servicios de Marketing Online (Marketing Digital) y SEO que alardeaba de ser una de las empresas de Marketing Online más económicas por contar con una red propia de directorios en los que distribuía los backlinks de sus campañas, dejando prácticamente al desnudo a sus propios clientes, además de asumir públicamente una práctica SEO de Posicionamiento Web en Buscadores no permitida y aún peor: penalizada. Pues parece que va a ser cierto eso de que los menos ortodoxos (para llamarles de alguna manera a los menos apegados a las buenas prácticas SEO) suelen ser los más promiscuos profesionales… Y en esta anécdota es que basamos nuestra pregunta: Con estos truenos… ¿Consideras que deberías insistir en las arcaicas estrategias SEO de construcción de enlaces como parte del Posicionamiento Web en Buscadores? ¿Estarías dispuesto a arriesgarlo todo con una estrategia de marketing Online que se basa en la búsqueda desesperada de un manojo de enlaces conseguidos muy rápidamente -generándolos automáticamente, intercambiándolos o comprándolos- de forma antinatural y penalizada?

Pues mal. Si así lo consideras, debes entender que vas por un camino erróneo. Te recomendamos que, desde ahora, empieces a reconsiderar la idea de modificar tu estrategia de Link-Building y la adaptes (cuanto más posible) a una estrategia de Link-Baiting como parte de tus técnicas de Posicionamiento Web en Buscadores. Sí… De lo que hablamos y siempre recomendamos para estos tiempos que corren es precisamente de: Link-Baiting.

Es cierto que los enlaces entrantes continuarán siendo –y todo parece indicar que lo serán por mucho tiempo más- un factor determinante para regir las SERPs de Google, que ya sabemos es el motor de búsquedas por excelencia, y por ello no pretendemos que renuncies radicalmente a esta idea, como parte de tu estrategia general de Serch Engine Marketing. Sólo te sugerimos, desde HermesCreatives, que trates por todos los medios de que esos enlaces entrantes o backlinks que buscas y sabes tan importantes, te lleguen de manera natural… Ingenio para planificarlas y agenciártelos, es lo que necesitarás.

El Link-Baiting sigue siendo, a los ojos de Google, una práctica fiable. Tienes muchas formas o vertientes desde las cuales puedes trazar tus estrategias y captar la atención de la audiencia que te has ido construyendo en la medida en que les has ido ofreciendo contenido de calidad e información útil y relevante para que te regalen no ya un “me gusta” en Facebook, sino un enlace desde su propio Sitio Web o su Blog.

Desdóblate, despliega tu encanto, sé realmente original, ingenioso o divertido y sobre todo, deja de pensar ya en lo que quiere tu comunidad. Libérate de ese peso. Probablemente llevas ya bastante tiempo congraciándote con ella y sus respuestas puede que no pasen de algún que otro “me gusta” en tu perfil de Facebook. Seguramente te preguntarás por qué puede suceder eso si tanto te esfuerzas por darles lo que crees que ellos esperan, desde luego. Pues, eso debe cambiar… es hora de que seas tú mismo, de que le des a tu comunidad lo que en realidad TÚ quieres ofrecer o compartir con ellos y dejes de darles lo que “crees” que ellos esperan que les des. De esa forma siempre te quedarás rezando después de cada publicación para que te retwitteen, sólo porque algún Community Manager o algún eco del Marketing Social te recomendó, en un artículo que un día encontraste en Internet, que para mantener a tu comunidad cerca debes darles lo que ellos esperan… ¿Pero qué locura es esa? ¿Como podría alguien dar algo auténtico, algo realmente original que no sea propio, que no sea suyo; que no nazca o brote de sus mas personales aspiraciones y expectativas? Todo lo que ofrezcas creyendo que es lo que otro espera es frío e impersonal. ¿No te das cuenta de ello? Pues basta de eso. Ya está bien de falsas y mediocres poses… Deja de intentarlo ya por esa vía. Si a tu comunidad no le interesa lo que a ti y a nadie más que a ti se te ocurre (sea en el ámbito que fuere) o en realidad te interesa… ¿para que la quieres a tu alrededor? Eso sólo te hace las cosas más difíciles.

Ya está bien. Nada que escribas vendrá enteramente de tu corazón ni te reflejará al 100 % si lo escribes en la forma que crees que tu comunidad de lectores lo quiere recibir. Ya vale de simulaciones (en el fondo esa es una forma de simular). Es cierto, una parte del mundo funciona así y triunfa, pero no por ello esa parte del mundo es auténtica totalmente y no debe convertirse en paradigma para ti. Una cosa es cierta y debes dejar de esclavizarte por ello: Internet y Google no son democráticos… ¿que más nos queda entonces sino ser nosotros mismos?

No sé si desde Google tengan muy claro esto que se proponen; o si realmente cuenten con la forma de implementarlo y valorarlo con la mayor justicia posible. De hecho ya preveo el nacimiento o la inserción, por parte de los listillos de turno, de algún que otro mecanismo para subvertir la generación de enlaces naturales y voluntarios, como antes se hizo con las compras o intercambios de enlaces en las estrategias de link-building en sus políticas de SEO black hat con la búsqueda de mejorar a ultranza el Posicionamiento Web en Buscadores.

En fin, esta disyuntiva de Link-Baiting vs Link-Building es la que se nos presenta hoy en lo referente al Posicionamiento Web y el SEO todo. Desde luego, Link-baiting es la campaña de Link-Building que te recomendamos para el futuro inmediato: una campaña de contenido verdaderamente original y autentico. Una campaña de Marketing Online o Marketing Digital basado en las relaciones con nuestras comunidades sociales y en la capacidad que podamos tener para interactuar con ella y generar enlaces entrantes sin dejar de ser nosotros mismos. Una campaña de llamadas a la acción a partir de contenidos propios que puedan llegar a ser relevantes a golpe de ser auténticos. En tal sentido solo tú tienes algo para ofrecer que nadie más tiene. Encuéntralo y explótalo. Desde luego, dota a tu contenido publicado de las cualidades técnicas necesarias para un buen efecto SEO. Trabaja el título con las Palabras Claves que deseas posicionar y su densidad (Importante: no más del 6 %); recuerda escribir para lectores y no para Motores de Búsqueda o Robots (esto quiere decir: escribe para ti); cuida la gramática del texto y la semántica de tu Blog o Web… recuerda que quien te aporte ese enlace en tu comunidad seguramente lo hará desde la URL en la que se encuentra alojado el contenido que ofreces, desde luego, así que cuida del slug o URLs.

En fin… Si has sido tú mismo hasta ahora, entonces no hay nada de qué preocuparse. Si es esto lo que has estado haciendo hasta ahora, Genial! (eres un privilegiado, puedes creerme) Pero si no, suéltate y escribe lo que sientas y en la métrica que lo sientas. Eso sí, escribe o genera contenido dese el respeto y desde la honestidad; escribe o genera el contenido con decencia aunque tengas que llamar a algunas cosas por su nombre y sin que te des cuenta verás aparecer esos llamados Enlaces Naturales. Lo otro es que debes tener un poco de paciencia; el Posicionamiento Web en Buscadores toma su tiempo, pero eso ya lo sabes.

En el Respeto y en la Honestidad recaerá el mayor por-ciento de tu credibilidad y tu reputación como autor… La otra parte de tu aceptación ya la tienes de sobra porque eso viene dado por la pasión, el conocimiento y dominio con que trates el tema al que has dedicado tu Sitio Web o tu Blog… Porque, lo tienes ¿Verdad? Ya lo creo que sí.

Buena suerte.

Si te resulta interesante este artículo y crees que nuestros comentarios pudieran ayudar a tus amigos, por favor, sé social y compártelo en tu plataforma favorita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>