SEO y SEM ¿Versión libre y Versión de pago en Posicionamiento Web? (Parte I)

SEO y SEM ¿Versión libre y Versión de pago en Posicionamiento Web? (Parte I)

En este mundo lamentablemente todo es cuestión de dinero e internet no es la excepción en lo que a Posicionamiento Web se refiere, sino todo lo contrario; por ello hemos decidido hacer un comentario (a propósito de SEO y SEM) y despejar algunas dudas que hemos encontrado en muchos de nuestros clientes y en otros propietarios de Webs que no ostentan la economía para ir más allá de un buen SEO y contratar una campaña de SEM creyendo que con ello pudieran resolver definitivamente el problema de sus comercios online.

Posicionamiento Web: SEO y SEM

Una vez que contamos con una sólida  Página Web, una atractiva Tienda Online o un flamante Blog, lo que sigue, obviamente, es hacerlos visibles en la Red para propiciar o aumentar el tráfico hacia ellos y nuestros clientes potenciales o nuestros lectores puedan encontrarnos. Para eso hemos creado nuestra plataforma online: para compartir nuestro contenido o para comercializar nuestros productos o servicios: ¿no es así? Desde luego, nos toca, pues, trabajar por aumentar la visibilidad y la accesibilidad de nuestra web o nuestro blog para quienes buscan los contenidos que compartimos o los servicios y productos que en ellos ofrecemos.

Pues bien, SEO y SEM son las principales opciones con que disponemos hoy para aumentar o potenciar la visibilidad de una plataforma web sea cual fuere, pero no nos llamemos a engaño: ¿Son baratos SEO y SEM? Tanto el SEO (Serch Engine Optimization u, Optimización para Motores de Búsqueda), como el SEM (Serch Engine Marketing o, Marketing para Motores de Búsqueda) son gestiones de Posicionamiento Web que implican muchísimo tiempo y estudio para trazar estrategias y llevar a cabo acciones efectivas si queremos hacerlo de forma óptima y sobre todo lícita en el caso particular del SEO.

Lamentablemente debemos admitir que no hay una versión free (gratis) y una versión de pago en Marketing Online. Así es en realidad, pero la cuestión no es como para desanimarse y si la temática te resulta de interés, continúa leyendo y establece luego tus propias conclusiones particulares sobre SEO y SEM porque cada día en la red será más frecuente encontrar comentarios derivados de los propios intereses de Google que nos impulsan a que contratemos sus servicios SEM. Debes estar preparado y debes conocer las principales consecuencias de una y de otra opción para que puedas decantarte por una u otra, según tus necesidades y tu disponibilidad económica.

SEO y SEM en esencia solo comparten el aspecto técnico referido al estudio de las palabras clave. A partir de entonces cada una de las disciplinas enrumba un derrotero totalmente diferente con sus propias características, pero antes de hacer referencia a ellas comenzaremos haciendo un impostergable cuestionamiento: ¿Has prestado atención a las páginas que se incluyen en la sección patrocinada de los resultados de búsqueda de Google? Nos referimos a esas páginas que están destacadas bajo el encabezado amarillo de “publicidad” (add)…  Esas son las páginas web que tienen contratadas una campaña de SEM.

Pues bien, nosotros sí hemos estudiado esta sección de Google y ha sido curioso constatar que, al menos dos de cada tres de esas páginas webs que posicionan con Palabras Clave o Keywords de alta competitividad, resultan las Páginas Webs más pobres y las que menos o perores experiencias de usuario ofrecen dentro de sus respectivos nichos de mercado.

Las páginas o Sitios Web a los que Google cobra para presentar en las primeras posiciones de sus resultados de búsqueda muchas veces resultan ser plataformas que no aportan contenido relevante o una experiencia de usuario que merezca ser destacada sobre otras de su competencia que no reciben el mismo trato de Google obviamente porque no han pagado para ello. Esa es la diferencia entre SEO y SEM. Así las cosas, usted probablemente y con toda razón se preguntará: ¿Entonces para qué perder el tiempo en concebir un buen diseño web para mi página? ¿De qué sirve perder el tiempo depurando el código de programación de mi web tal y como recomienda la W3Consortium, o trabajando para generar contenido de calidad y devanarme los sesos para que ese contenido llegue a ser original y fresco? ¿Qué sentido tiene optimizar la usabilidad de mi página web si de forma casi general voy a tener a otra web que en muchos casos presenta niveles técnicos de menor calidad posicionando sobre mi o antes que yo en Google?

Google es el principal Motor de Búsquedas en Internet. Esto es un hecho; concentra alrededor del 90 % de las búsquedas en Europa y América, fundamentalmente. Es un monstruo en el sentido literal del término y no es democrático porque ante todo es una máquina de generar dinero.

Recomendamos consultar la continuación de este artículo: Posicionamiento Web: El SEO y el SEM (Parte II)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>