Semántica Web, Palabras Clave Y SEO (Parte II)

Semántica Web, Palabras Clave Y SEO (Parte II)

Las Palabras Clave o Frases de Búsqueda deben incluirse en la información que ofreces en tu Página Web, desde luego; probablemente lo habrás leído infinidad de ocasiones, pero en realidad no basta con repetir hasta el cansancio esas KeyWords o Palabras Clave dentro de tu contenido. Cada mes Google redobla esfuerzos para depurar los algoritmos de su Boot y éste tópico es uno de sus objetivos prioritarios desde de su actualización Penguin.

Las Palabras Clave en el marco de la Optimización (SEO) de Páginas Web

Las Palabras Clave tienen un gran peso desde el punto de vista de la Optimización Web o SEO porque es precisamente en torno a ellas que vamos a estructurar la Semántica Web  de nuestras Páginas o Blogs y de ello hablaremos en esta segunda parte de nuestro comentario.

¿Qué sucede? Para los Motores de Búsqueda (al menos para Google) es muy fácil detectar si un texto (una entrada, un artículo o lo que fuere) está escrito para el público o para los robots. Repetir indiscriminadamente las Palabras Clave (o Frases de Búsqueda) en tu Web o Blog no es un factor que te aporte beneficio alguno desde el punto de vista SEO, sino todo lo contrario. De hecho ya se habla, aunque aún no es del todo así, de que muy pronto las Palabras Clave o Key Words dejarán de ser relevantes para los Motores de Búsqueda; así que mejor te concentras en tener una presencia normal de KeyWords en tu texto (nunca más de un 2  % como mucho, tal y como recomiendan las buenas prácticas SEO) pero además y cada vez con más importancia, asegúrate también de utilizar sinónimos, de utilizar esas Palabras Clave conjugadas en diferentes tiempos, géneros, etc. Escribe teniéndolas en cuenta, pero escribe de manera natural; escribe para tus amigos porque tus lectores descodificarán ese texto siguiendo exactamente la misma estructura. Presta especial atención a la redacción, a la ortografía y a la estructura de tu contenido (a la Arquitectura de la Información). Escribe de forma clara y comprensiva. No es más que eso… Créeme, no hay más.

Por el contrario, si llenas un artículo con absurdas repeticiones de Palabras Clave, aunque haya tenido cuidado de no llegar a ser “evidentemente incoherente” en el empleo de dichas KeyWords, Google lo puede clasificar de spam y esto lo tomará como una falta a sus directrices para Webmasters en las que desde el punto de vista del SEO se recomienda escribir para personas y no para los Motores de Búsqueda. HermesCreatives siempre recomienda que no te arriesgues de esta forma porque en el fondo la valoración de estas acciones como prácticas no permitidas por Google responde a su propio criterio de evaluación y de considerarlo así, usted se verá afectado y penalizado, en el mejor de los casos con un descenso en el Page Rank de su Página Web; verá afectada notablemente su posición en las SERPs o Resultados de Búsqueda y adicionalmente ello le acarreará un número considerable de gestiones (notificaciones a Google, etc.) para que levanten la penalización; así como inminentes modificaciones a la Página Web en lo concerniente al uso de Palabras Clave y Sobreoptimización que este le impondrá. Para salir de esa penalización deberás emitir una rúbrica en un compromiso de aceptación de sus directrices. Esto es algo que usted debe evitar a toda costa porque, créame, Google realiza ingentes esfuerzos orientados en este sentido para detectar estas prácticas calificadas de spam o SEO negativo.

En cuanto a la extensión de los artículos, pues mira tú, pocos le prestan atención a esto. Quizás porque en la actualidad la propia incitación de Google a generar contenido se tiene más presente el hecho de que el artículo responde más a un interés de Posicionamiento Web SEO que a una necesidad de compartir ideas o productos entre los clientes o lectores, pero lo cierto es que son pocos los artículos que he leído en estos tiempos (en ello recalcamos constantemente los que nos movemos en este universo del SEO y el Posicionamiento Web, desde las Webs o sitios de agencias o consultores SEO) que se abstienen de sobre-optimizar con el empleo de Palabras Clave.

Una gran cantidad de artículos y muchísimo contenido publicado hoy en Internet, de forma general, constituyen refritos trasnochados de otras  publicaciones y, si bien hasta el momento ello, a los ojos de los motores de búsqueda, no constituye una falta penalizable, desde el punto de vista personal, debería evitarse, pero no culpamos a nadie en particular. Google traza las pautas y en la red no todos están en disposición o capacidad de generar contenido que realmente sea original y a la vez sea fresco, de actualidad o al menos interesante; contenidos que no precisen ser llenados con Palabras Clave (en el mejor de los casos) y se ajusten al sentido común también hablando en términos de SEO. Y, aunque la audiencia de la Web no es tonta y de la misma forma que yo lo percibo constantemente, ellos también se percatarán de que estás llenando huecos para potenciar el SEO u Optimización de tu Web o Blog, lo cierto es que todo aquel que se dedica a mantener una plataforma online y pretenda estar de alguna manera posicionado, no le queda de otra que escribir y Publicar contenido asiduamente.

En tal sentido, si ese fuera tu supuesto, por favor, al menos profésale a tu audiencia y a tus lectores el respeto que se merecen y no te burles de ellos haciéndoles creer que estas ofreciendo nada nuevo. Utiliza citas y referencias a las fuentes que han inspirado tus comentarios, entradas o artículos y adicionalmente te ganarás el respeto de quienes han generado esa información Sé modesto y sobre todo escribe correctamente y exprésate con decencia. En el caso particular del empleo que puedas hacer de las Frases de Búsqueda o de las Palabras Clave en esos contenidos, intenta dosificarlos de manera racional, tal y como te hemos descrito anteriormente.

En todo caso, desde HermesCreatives queremos suponer que si escribes de algo es porque el tema te interesa y porque lo dominas, al menos desde un punto de vista general. Pues bien, cuando escribas tus contenidos presta cuidado de no escribirlos como cuando eras un peque y eras obligado por tus padres a hacer los deberes deseando en ese instante estar pateando balones con tus amigos en la plaza. Si te cuesta publicar cada día o no te alcanza el tiempo para eso (es comprensible que así pueda ser) otra opción es que publiques con menos frecuencia, pero cuando lo hagas publica contenido redactado con rigor y si sientes dudas sobre lo que has escrito, pues dáselo a revisar a alguien que domine el tema de la ortografía, la redacción de estilos o la interpretación de textos, etc.. Puedes publicar dos o tres veces a la semana. Eso suele estar dentro de los estándares de publicación de los bloggers, pero si publicas menos, no se afectará el SEO que ya puedas haber alcanzado.

En fin, hay quienes recomiendan un aproximado de 300 palabras por artículo para que este sea bien considerado desde el punto de vista del SEO, pero lo cierto es que Google, al menos en su caso, a decir por las propias declaraciones de su personal y sus ingenieros, atribuye más relevancia a un artículo extenso, de más de 600 palabras, con infografías e imágenes bien configuradas, que a dos artículos de 300 palabras con errores ortográficos y escrito con descuido.

No nos interesa pautar las condiciones de escritura en la Web porque creemos que cada texto exige una extensión, un carácter y un tono, etc. que dependerá exclusivamente de lo que se esté escribiendo y de las motivaciones que nos llevan a escribirlo; Las únicas restricciones para nosotros serían en todo caso aquellas propias del medio donde se considere publicarlo, pero si finalmente fuera necesario pautar las características de un texto para ser publicado en la web te recomendamos que mantengas un estándar de, al menos, 500 palabras por artículo, pero no te limites si te sientes inspirado y quieres abundar en el tema del que escribes. La extensión es peligrosa solo cuando no alcanza los supuestos estándares mínimos, así que no hay problemas si deseas escribir.

Estratégicamente puedes publicar en dos hojas o páginas aquellos artículos de contenido muy extenso. Nosotros solemos escribir todo lo que nos permitan los temas que seleccionamos. No tenemos un margen de extensión para nuestros comentarios, pero para no abrumar al público y sacando partido desde el punto de vista SEO, solemos cortarlo en dos o varias partes y así los aprovechamos más. ¿En qué sentido los aprovechamos y como los aprovechamos desde el punto de vista SEO? Pues como ya te hemos dicho:

1-    Desde el punto de vista de no agobiar con una lectura excesiva al usuario.

2-    desde el punto de vista del tiempo, porque un comentario o artículo que escribimos en dos o tres días nos puede abarcar una semana de publicaciones en nuestra web, porque sí, nosotros solemos dosificar nuestras publicaciones…

3-    e inclusive, desde el punto de vista SEO porque podemos ganar con ellos, adicionalmente, dos o varias hojas en nuestra Página Web o en nuestro Blog; páginas que nos permiten más opciones de configuración de Palabras Clave; si, esas mismas palabras clave de las que hemos comentado anteriormente y que ahora puedes combinar desde un único artículo o una sola entrada escrita. De esa forma, lo dicho, aprovechas nuevas combinaciones de esas Palabras Claves sin agobiar al lector y aumentas el número de páginas de artículos cuyas etiquetas de encabezado también se pueden configurar en diferentes combinaciones.

Eso puedes hacerlo y estarías beneficiándote adicionalmente desde varios puntos de vista, aunque en un segundo plano.

Así las cosas, siguiendo nuestros comentarios consideramos que podrás configurar positivamente todo lo referente a la Semántica de tu Página Web o tu Blog. Buena suerte

Comment (1)

  • Caldevm marzo 4, 2015 - 2:00 pm Reply

    Muy interesante, chicos, seguid así y gracias por vuestro trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>