Marketing Online: Debemos externalizar los servicios de Mercadotecnia en Internet?

Marketing Online: Debemos externalizar los servicios de Mercadotecnia en Internet?

(Segunda Parte)

Los orígenes del Marketing Online o Mercadotecnia Electrónica (Mercadotecnia Interactiva) se remontan a los años 90´s, cuando aún la Internet era un gran burdel y primaban la piratería y las malas prácticas en todos los sentidos. Era una época en la que grandes portales y muchas de las marcas más prestigiosas se basaban, por ejemplo, en un Posicionamiento Web (SEO) derivado de la creación de Páginas Puertas, Textos Ocultos con repeticiones at infinitum de palabras clave, compra e intercambio de enlaces… etc.

Durante los años 90´s, en el ámbito de la Mercadotecnia en Internet o Marketing Online, los grandes diarios debieron hacer frente a los nuevos y numerosos espacios alternativos que surgían en la red, quienes les robaban el protagonismo en el mercado de los anuncios clasificados y la publicidad (entre un 40-45 % de su generación de ingresos, se ha llegado a afirmar). Las primigenias estrategias de Marketing Online-Digital comienzan a desarrollar en este momento.

En principio todo era texto. La Mercadotecnia en Internet en sus orígenes se basaba fundamentalmente en la promoción a través de webs con mucho texto informativo, hasta que, con el paso de los años, deriva en lo que es hoy. En el transcurso de este tiempo, las nuevas tecnologías han desarrollado herramientas de comercialización que permiten montar negocios completamente autónomos, capaces de operar 100% en internet.

¿Qué es el Marketing Online o Mercadotecnia en línea?:

Marketing Online, Mercadotecnia Electrónica-Interactiva, Marketing en Internet o como quiera que le llamemos, es el conjunto de técnicas y estrategias que se desarrollan con la intención de vender productos o servicios en internet; o sea, el Marketing Online nace como necesidad y como complemento del e-Commerce o Comercio Electrónico.

La Mercadotecnia Interactiva y todo el Marketing que se realiza en Internet engloba las diferentes facetas de publicidad y comercialización a las que puede recurrir una plataforma en línea: En su radio de acción se incluyen desde el SEM o Publicidad Pagada en sus diferentes variantes, pasando por los Anuncios Patrocinados, el envío de NewsLetters o Boletines Electrónicos, hasta el SEO o Posicionamiento Web (Optimización para Motores de Búsqueda) y el Social Media Marketing o Marketing en Redes y Plataformas Sociales.

Todo ello debe tenerse en cuenta al conformar un Plan de Marketing Online (o Plan de Mercadotecnia en Línea). Desde luego que estamos hablado de una especialidad dentro del propio Marketing; una especialidad que se basa en las claves del mundo digital y especialmente de Internet. Esta nueva especialidad de Marketing implica necesariamente una nueva mentalidad y nuevas bases sobre las que posteriormente se erige.

Un equipo de Marketing Digital-Online estará constituido por un grupo de profesionales multidisciplinario; profesionales conocedores de las nuevas tecnologías y del comportamiento de las audiencias o clientes potenciales en internet. La Mercadotecnia Digital opera en un espacio variable pero medible y sobre esas métricas establecerá las estrategias que luego pondrá en práctica para vender.

Una óptima estrategia de Marketing Online en nuestra Página Web:

¿Qué se debe tener en cuenta para planificar una óptima estrategia de Marketing o Mercadotecnia Electrónica-Interactiva y crear las bases en nuestras Web para cumplir sus objetivos sean estos los que fuere?

Pues, suponiendo que ya tienes desarrollada una buena estrategia de Optimización y Posicionamiento Web, las fases más elementales de una buena experiencia que estimule las conversiones en nuestra Página Web comienzan por:

La Experiencia de Usuario. Está dada por la Arquitectura de la Información de la plataforma (e-Commerce, Página Web o Blog) que el usuario va a navegar. Aquí resultan de vital importancia las opciones que seamos capaces de implementar (generalmente con valores añadidos a nuestros productos o servicios) para influir en el estado emocional del usuario al navegar por una plataforma concreta. La permanencia del Usuario podría constituir la métrica a tener en cuenta para valoralo. Este aspecto se dirige a generar sensaciones en el usuario que lo motiven a consultar lo que en la plataforma se ofrece.

La usabilidad de la plataforma o Página Web (en este caso suponemos que el usuario ya está en nuestra Landing Page o Página de Aterrizaje que no es otra cosa que nuestra Página de Conversión). Aquí influye, decisivamente no sólo lo intuitiva y atractiva que hayamos sido capaces de construir nuestra Página Web, sino también lo fluido que  hayamos planificado el proceso potencial de compra. Aquí debemos atender conscientemente  a las características que presente este espacio concreto y debemos eliminar todo vestigio de obstáculos que posibiliten al usuario abandonar su recorrido o salir de nuestra plataforma. La información debe ser concisa; debe estar accesible y destacada; las imágenes o los elementos multimedia deben ser ilustrativos y en la mayor medida posible debemos eliminar todos los elementos que hagan referencia al tiempo y pueda extraer al usuario del mundo en el que lo hemos sumergido (Por favor: Nada de relojes ni calendarios, que le recuerden al usuario/a que ha quedado con su chica/o en 15 minutos, por ejemplo…). ¿Has visto alguna ventana en algún supermercado, por ejemplo? No; ellos no necesitan que tú tengas nociones temporales que te puedan meter prisas. Pues algo parecido sucede en el mundo online, pero con sus características propias, desde luego.

Los procesos de retro-alimentación. La Web 2.0 nos permite personalizar las relaciones y eso es precisamente lo que pretendemos en nuestras Páginas Web o en nuestras e-Commerce (Tiendas Online): crear vínculos y relaciones con el usuario. No es posible conseguir esto si no es por medio de la información que les ofrecemos. El valor de la información y la actualidad son las claves fundamentales aquí. Debes ser lo suficientemente ingenioso como para disponer la información de manera que no suponga un monólogo; dialoga con el cliente y déjale saber que para ti y para tu empresa es importante lo que el considere y sus valoraciones: potencia el FeedBack y apóyate en lo sencillo y efectivo que puedan llegar a ser tus formularios de compra. Si el usuario o cliente potencial ha llegado hasta aquí en tu Web es porque está buscando lo que tú ofreces. Ya sabes de sus necesidades, ahora aprovéchalas y basa en ellas toda la experiencia que propones. En el mundo online la información es considerada como el activo más valioso de cualquier empresa… Estimula que el usuario te ofrezca esos datos en los que basarás posteriormente el análisis de efectividad de tus estrategias y su posible reconfiguración.

La atención y el seguimiento: el cultivo. No todos los usuarios tienen la misma susceptibilidad de conversión. Perdonad la expresión, pero si no crees en la fidelización entonces aquí sí que estás jodido. Deberás elaborar una estrategia informativa que dé seguimiento a ese segmento de tus visitas que no se hayan convertido para motivarles a que finalmente rubriquen una acción o una compra de tus productos. En esta fase de la Mercadotecnia Electrónica-Interactiva puedes emplear varias estrategias: puedes aprovechar las opciones que ofrece el e-Mail Marketing con el envío masivo de Boletines Electrónicos o NewsLetters. Estos Boletines deberían tener características muy particulares y el proceso de captación de suscriptores, así como los envíos propiamente dichos no deberían nunca incurrir en el spam. Esto es sumamente importante y ya hablaremos de ello en un futuro comentario. Pero retomando el tema… puedes también extender este proceso hasta tus comunidades sociales en otras plataformas online aprovechando las opciones que brinda el Social Media Marketing. Deberías sacar partido de la bi-direccionalidad e interactividad de las Redes Sociales y planificar una estrategia de Social Media en tu Plan de Mercadotecnia en Internet que te permita promover tu marca y dar seguimiento a tus clientes en el marco de tus Redes Sociales. En ellas puedes brindar servicios de “atención al cliente”, así como probar y medir los niveles de receptividad para con tus ofertas y tus productos o servicios antes de ofrecerlos finalmente en tu Página web u otros canales online, por ejemplo.

En principio estas son las cuatro fases más importantes del Marketing Online o el Marketing Electrónico e Interactivo (Marketing 2.0). Las cuatro fases se han dado en llamar por quien las propuso incialmente: Flujo, Funcionalidad, FeedBack y Fidelización. Esperamos que les haya significado alguna ayuda o que les aporte alguna luz en la configuración de sus futuros planes o estrategias de Marketing Online.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>