Muchas veces cuando trabajamos el Diseño Web ya sea programado “desde cero” o, en plataformas CMS online (Editores de Contenidos en línea), como pueden ser Joomla, Drupal o más comúnmente WordPres, entre otros, olvidamos que el Diseño de Páginas Web debe presentar determinadas características que solo serán conciliadas en un equipo multidisciplinario.
Un consiente proceso de diseño de Páginas Web debe caracterizarse, por ejemplo, por ostentar la personalidad de la empresa o entidad a la que representa; por ser accesible y propiciar la efectiva conversión o el efectivo cumplimiento de sus múltiples objetivos; esa Página Web debe seducir al usuario y hacerle lo más amena posible su ineludible relación de virtualidad y debe ser capaz de tornar en real lo aparente de esa interrelación. Un diseño de Páginas Web es efectivo cuando el usuario se siente a gusto una vez en la plataforma (en la Página Web); cuando ésta le resulta atractiva y no lo agrede o le aporta ruidos.
Diseño Web: Interdisciplinariedad en los procesos de Diseño de Páginas Web.
No basta únicamente con ser un conocedor de esos CMS OnLine o Gestores de Contenido en Línea (ni un experto programador, en otros casos) para asumir el óptimo Diseño de Páginas Web (ya hemos hablado de ello en un artículo que se refiere a aquellas pretendidas “Páginas Web Baratas”), sino que debes tener una base de conocimientos diversos relacionados con el Marketing, el Diseño Gráfico, la Usabilidad (mucho de psicología hay en esto) y el SEO, fundamentalmente, para no cometer errores elementales en el Diseño de Páginas Web.
Una Página Web es una más de las Herramientas de Comunicación de una empresa sea ésta cual fuere y esté llamada a cumplir los objetivos que fueren, así que todo Diseño de Páginas Web debe partir del hecho de que el resultado final, la Página Web diseñada debe irradiar el espíritu de la empresa que la ha encargado o solicitado y debe basarse en su filosofía. Como cliente que se respeta debes exigir esto en primer lugar…
De lo contrario, deberías encargar o solicitar el Diseño de Páginas Web a un equipo de freelances o una empresa o agencia que tenga bien definido y bien estructurado este proceso de trabajo… y que tenga integrado en sus equipos de trabajo a las personas cualificadas para realizarlos, porque usualmente nos creemos que con tener profundos conocimientos de programación, una persona (y hasta un estudio y alguna que otra agencia de comunicación o informática), se encuentran listos para diseñar Páginas Web o, lo que es peor: Comercios o Tiendas Online.
Luego, un Diseño Web óptimamente pensado debe tener en cuenta que la Página Web (para Comercio electrónico, por ejemplo) no se realiza únicamente para la empresa; así que, una vez tengas claro y resueltas todas las cuestiones referentes al sello de identidad de una Página Web por diseñar, deberías tener en cuenta que ésta va dirigida a los usuarios; son ellos quienes deben sentir y tener resueltas o bien a la mano (accesibles) un cúmulo de herramientas que faciliten la navegación y le permita leer (acceder) a toda aquella información relevante que se distribuirá en la Web. Solo así un Diseño de Páginas Web ofrecerá una plataforma que convierte y genera economía.
Un eficiente Diseño de Páginas Web no es, sino, una combinación equilibrada de elementos en el espacio visual; un combinado armónico y eficazmente integrado de todos los elementos gráficos que la componen, porque eso es lo que, en última instancia, perciben los usuarios que las visitan.
Si no conoces la psicología de los colores, las diferencias entre las gamas cromáticas, la complementariedad de los colores, las relaciones que se establecen entre los fondos y las figuras; si no tienes idea de lo que es el ritmo, la armonía y el equilibrio visuales, así como muchos otros aspectos gráficos no podrás nunca… nunca, asumir el diseño de páginas web gráficamente equilibrado, porque no sabrás justificar la selección de elementos que realizas para tu diseño de páginas web, por ejemplo.
Otra cosa: No podemos hablar de Diseño de Páginas Web como una praxis ajena al SEO. Si estás leyendo sobre Diseño Web es porque puedes estar necesitando una empresa que ofrezca esos servicios… Si es así cuando tengas tu Página Web necesitarás posicionarla, así que, una cosa deriva en la otra… Entonces, los diseñadores no podemos darnos el lujo de realizar y entregar una página web que no ha sido pensada, diseñada y desarrollada para su ulterior Posicionamiento.
Ya de SEO ni hablar; tiene tantas especialidades dentro de una misma praxis que sería agotador hablar de ellas aquí por separado, pero sí, el SEO (con todo el equipo que se designa para definir e implementar las Técnicas de Posicionamiento Web de una Página) es otra especialidad que influye y se deben tener muy en cuenta cuando se asume un Diseño Web.
Seamos honestos: un programador web usualmente es un realizador. Los artículos más efectivos, acabados y mejor basados (argumentados) sobre usabilidad en las nuevas tecnologías no han sido escritos por programadores ni por diseñadores, por ejemplo. Son psicólogos y especialistas en procesos cognitivos los que mejor pueden definir la usabilidad de una Página Web y los que marcan las pautas a seguir en cada caso, aun cuando todos nosotros tengamos acceso o poseamos una noción de sus elementos más esenciales o primarios.
Son ellos los que deben dictar la metodología a seguir para implementar los elementos que faciliten la usabilidad en nuestro Diseño de Páginas Web. Igual sucede con los asuntos de la Programación Web; no son expertos en usabilidad quienes más argumentos de peso puedan exponer en esa materia. Tampoco habrá diseñador gráfico que pueda escribir un código tan claro y desarrollar una sintaxis tan limpia o efectiva como un programador… Es sencillo: zapatero a sus zapatos.
Concluyamos pues, que, el Diseño Web es un ejercicio que debe ser asumido por un equipo de especialistas que se complementan para ofrecer productos finales que cumplan sus objetivos y expectativas.
Obtendremos el proyecto de Diseño Web que paguemos:
Así es; un buen Diseño Web lleva tiempo, mucho tiempo y no todos los clientes están dispuestos a pagar por algo que quizás no conozcan, pero vale la pena entender que desconocer algo no implica que no lo necesitemos y podamos prescindir de ello o excluirlo de algo tan importante para una empresa como lo es el Diseño o el Desarrollo de su Página Web o su Tienda Online.
Muchas empresas y muchos equipos de autónomos o FreeLancers realizan y nos pueden proponer un excelente diseño de Páginas Web, pero no todos lo harán. Algunos de ellos sabrán de elementos que son necesarios y que por cuestiones económicas se dejan en el camino. Te presentarán el proyecto de diseño de página web que has pagado o estés dispuesto a pagar. Es lo justo; pero también lo es que te expongan los riesgos a los que te enfrentas por no pagar las opciones que no te incluyen en el Diseño Web.
El Diseño Web ya no es lo que solía ser hace 10 años. Las exigencias hoy son otras y mucho más abarcadoras. No puedes prescindir ya de una Página Web adaptativa o responsive; de tantas Landing Pages (Páginas de Aterrizaje) como productos ofrezcas si fuera posible; de efectivos formularios de conversión optimizados… etc.
Debes, por otro lado evitar vetustos hábitos en el Diseño Web que aún son empleados por algunos desarrolladores de la vieja escuela de Diseño de Páginas Web. Este es el tema de nuestro próximo post (errores frecuentes en el Diseño Web), pero te aseguramos que esos errores están a la orden del día aún en equipos de trabajo con cierta “reputación”… pero lo dejamos ahí. Ya luego podrás leer el nuevo post que publicaremos con este tema y tendrás más elementos si llegases a necesitar rediseñar tu actual Página Web o encargar el Diseño de una nueva Página Web o, solicitar el SEO (servicios de Posicionamiento Web) que definitivamente te introduzca en la competencia del mercado… Buena suerte!
¿Te ha resultado de ayuda? ¿Has resuelto tus dudas con este comentario? Si fuera así, por favor sé sociable y compártelo en tu plataforma favorita; quizás pueda también ser útil a tus amigos. Gracias.
Me ha aservido de mucho,sigo perreando con mi web en tanto que mucho de
esto tardare mucho en incorporarlo,pero realmente ha sido de gran ayuda.
Consiste en el porcentaje de veces que una palabra clave oración aparece en una página artículo, en comparación con el número total de palabras que hay
en tal sitios.
Un buen articulo sun duda el diseño de páginas es muy importante