Tu Diseño Web puede mejorar: 5 Consejos para diseñar una Página Web.

Tu Diseño Web puede mejorar: 5 Consejos para diseñar una Página Web.

Ante todo debemos admitir que no es fácil, pero tu Diseño Web o el diseño de tu Página Web ya no es algo tan extremadamente complejo como podía serlo hace una década, por ejemplo. Hoy hay numerosas herramientas a nuestro alcance para construir o modificar una Página Web de forma profesional sin llegar a ser un experimentado programador. Es sencillo: puedes utilizar uno de los variados CMS online y diseñar tu página web desde cero. Tal es el caso de WordPress, Joomla o Drupal, por ejemplo. Con todos ellos se puede diseñar y desarrollar una Página Web Profesional con funcionalidades muy diversas y una visualidad de alto valor estético.

Si eres de los que prefiere encargarse del Diseño de su propia Página Web, aún con las responsabilidades que ello implica, continúa leyendo que quizás esto te ayude a solucionar con eficiencia varios de los factores determinantes para la posterior efectividad de tu Diseño Web y el pleno funcionamiento de tu Página Web, propiamente hablando.

Está claro: tú mismo puedes asumir la construcción de tu Página Web, pero tendrías mucho más éxito con ella si tuvieras en cuenta al menos algunos aspectos elementales que darían al traste con la efectividad, al menos visual, de tu diseño web y tus usuarios lo van a agradecer…

Arquitectura o estructura de tu diseño web:

Si no eres programador y estás diseñando tu Página Web seguramente lo estás haciendo a partir de una plantilla sobre la que montarás el contenido de tu página Web. Pues te adelantamos que hay determinados principios ya fisiológicos que influirán en la lectura que los usuarios harán de tu sitio o página Web, así que deberás tenerlos presentes en tu diseño web. Entre otros factores nos referimos a la forma en que solemos leer los occidentales. En esta parte del mundo leemos de Izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

En una primera lectura de un material gráfico (digital o impreso) solemos realizar un recorrido visual en estos sentidos:

1-      Horizontal: De izquierda a derecha en la parte superior

2-      Diagonal: Y descendente desde el borde superior derecho al inferior izquierdo

3-      Horizontal: De izquierda a derecha en la parte inferior.

Ten en cuenta entonces que, entre los puntos de mayor focalización visual (Superior Izquierdo e Inferior Derecho) deberás colocar la información más importante siempre de forma dosificada, desde luego.

Legibilidad y limpieza en tu diseño web:

El mundo se ha convertido en un caos. No nos referimos al mundo desde el punto de vista de la física, sino desde el punto de vista social, desde luego… Dicen que es un caos ordenado, con una cierta lógica que, desde nuestro modesto punto de vista, no deja de ser invasivo en todos los sentidos y agotador; totalmente agobiante. Entonces, ofrécele al usuario un espacio donde descansar visualmente. Intenta que tu Diseño Web sea fresco y abierto; no aglomeres elementos (imágenes, pies de firmas, íconos, insignias, etc.). Trata de que tu diseño web sea lo menos abigarrado o recargado posible; deja espacio entre los elementos gráficos que la compongan y dale un orden definido, preferentemente que hayas previsto en un boceto previo.

Evita los fondos con texturas; limita el empleo o combinación de colores estridentes o, al menos, si vas a emplear varios colores, intenta que pertenezcan a la misma gama. Si ello no te fuera posible porque tu diseño web se basa en los colores de una identidad concreta, sé muy cuidadoso al disponerlos. Te recomendamos que uses uno de ellos para diseñar el ambiente o entorno web y otro para las tipografías o los Mouse Overs del menú y los enlaces (más adelante te explicamos esto). Importante: no todos los colores de una identidad corporativa X tienen necesariamente que estar representados directamente en el diseño de su página web.

Aquí y en el punto anterior ayudaría muchísimo que tuvieras en cuenta algunos elementos de arquitectura web para conseguir mayor optimización en la estructura que presentará tu diseño web. No todas las plantillas para CSM que se ofrecen en el mercado están completamente bien estructuradas desde el punto de vista visual, así que, ya dependerá de ti corregir semejantes carencias.

Elementos técnicos de tu diseño web:

La navegación suele ser un elemento que debe permanecer bien concebido en el marco de tu diseño web. El menú, ya sea contextual (dispuesto de forma vertical en uno de los laterales) o principal (dispuesto horizontalmente, sobre o debajo del cabezal de tu Página Web) deben distinguirse con claridad. Preferentemente usa la técnica del Mouse Over o cambio de color al recorrer el ratón sobre él.

Las imágenes son imprescindibles en todo diseño Web. Las imágenes son ilustrativas, pero deben estar dosificadas y optimizadas porque ellas son precisamente el elemento que mayor peso pueden conferir a la Página Web y una web que pesa demasiado puede presentar lentitud a la hora de cargarse en los ordenadores de los usuarios que la solicitan o las pretenden abrir. De más está decirte que Google detesta esas páginas que no cargan lo suficientemente rápido y obstaculizan la experiencia del usuario que es en definitiva el aspecto técnico al que responde el peso de una página o sitio web.

No subrayes los títulos o encabezados en tu diseño web ya que puedes confundir al usuario porque los textos subrayados en una web suelen ser hipervínculos (links)… Además Google también detesta los in-line texts o textos subrayados precisamente por las razones que te hemos expuesto antes.

Tipografía y Esquema de Contenidos en tu diseño web:

Se recomienda no emplear más de tres tipos de letras o tipografías en el diseño de una Página Web. Particularmente nosotros siempre hemos conseguido no pasar de dos fuentes o tipografías empleadas y en la mayoría de los casos hemos resuelto este acápite con sólo una tipografía empleada en nuestros diseños web. Con diferentes puntajes (tamaños) hemos conseguido diferenciar secciones o partes de la Página Web, así que, recomendamos no te excedas con la selección de tipografías en tu diseño web.

Evita a toda costa las secciones intermedias en tu diseño web. Optimiza la ramificación de tu estructura de enlaces web y trata de poner el contenido más importante que ofrezcas en tu página web siempre al alcance de los usuarios o internautas; o sea, accesibles con la menor necesidad de clics posibles. Se denomina usabilidad al arte de hacer más fáciles e intuitivas las acciones que debe realizar el usuario una vez en tu Sitio Web.

Si ofreces información abundante, en la estructura de tu diseño web puedes dividir los bloques de texto en dos o tres columnas para facilitar su lectura y disminuir los riesgos de que se vuelvan tediosos y agotadores para los usuarios menos identificados con tu temática web o tus tópicos de información.

Posicionamiento Web: Configuración del SEO (On-Page) de tu Diseño Web:

Para que tu diseño web, una vez finalizado, devenga en un sitio o página web visitado/a, tiene que estar preparado desde el punto de vista SEO para su posterior Posicionamiento Web. O sea, que no basta con publicar una página web para que comience a recibir visitas, sino que tendrás que trabajar muy duro para posicionarla en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores o motores de búsqueda en internet, pero para ello debes dotar a tu nueva web con las características semánticas y de indexación necesarias…

Sobre ello encontrarás mucha información en nuestra Página, así que te exhortamos a que consultes algunos comentarios sobre Posicionamiento Web y SEO que ya hemos compartido en otros espacios de este Blog.

Resumen:

Ahora ya tienes un referente por el cual te puedes basar para desarrollar tu diseño web, pero recuerda que el hecho de que dispongas de las herramientas para asumir el diseño de una Página Web no quiere decir que con ello termine todo el proceso de desarrollo Web, sino todo lo contrario, debemos ser honestos. Una Página Web comienza su andadura una vez es publicada en la red, así que siempre corres el riesgo de que cuando ya la tengas online no recibas las visitas que esperabas tener a priori o que tus visitas no te ofrezcan los resultados esperados porque ésta se haya realizado desde el desconocimiento de otras funcionalidades o características que debieron tenerse en cuenta durante su diseño y desarrollo.

El diseño Web es una especialidad en el marco de la producción digital, así que si estás necesitando diseñar y desarrollar una página web profesional o una página web de empresa y no reúnes los conocimiento necesarios para acometer su diseño y desarrollo no podemos dejar de advertirte que, con el hecho de asumirla aún con esas y otras carencias, el futuro pudiera depararte  un gasto mayor al que ahora mismo puedes calcular.

Si te ha parecido interesante este comentario y crees que pudiera ser de ayuda para tus amigos o compañeros, por favor, se social y compártelo en tu plataforma favorita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>