Flyer: El arte de crear, diseñar e imprimir flyers (Diseño Gráfico)

Flyer: El arte de crear, diseñar e imprimir flyers (Diseño Gráfico)

El Flyer se cuenta entre los materiales de diseño gráfico publicitario que más frecuentemente se emplean en campañas de comunicación. Junto a los Posters Comerciales, Carteles o Rótulos de todo tipo (incluida la rotulación de vehículos o coches de empresa; la Rotulación de escaparates y fachadas… etc.); el diseño, la impresión y distribución de folletos plegados; las vallas publicitarias -entre otros-, el diseño de flyers es un recurso de comunicación muy económico que puede ofrecer excelentes resultados en un margen de tiempo relativamente corto.

¿Qué es un Flyer?

El flyer ha llegado hoy hasta nosotros como un material de divulgación que forma parte ya de las estrategias publicitarias de cualquier Marca a lo largo y ancho de todo el planeta. Asociado a la comunicación externa, diseñar flyers o imprimir y distribuir flyers es comúnmente empleado para dar a conocer productos y servicios o para anunciar de forma breve y concisa eventos concretos, ofertas temporales, servicios adicionales y un sinfín de opciones muy puntuales que se necesitan difundir en un breve margen de tiempo.

Pero en fin, un flyer (o volante) es un material gráfico impreso por una o ambas caras, cuya visualidad se caracteriza por su pequeño formato; de ahí que en sus inicios se denominara Octavilla (Octava parte de un pliego de papel con información de carácter propagandístico y político que se imprime con el objetivo de ser difundida).

Orígenes o antecedentes del Flyer

Aunque sus orígenes no se encuentran exactamente definidos, según diversas fuentes, el flyer, así como el folleto (fácil de encontrar a modo de díptico o tríptico) probablemente se encuentran emparentados o asociados con el libelo romano (herramienta editorial empleada para cuestionar aspectos de la realidad social y política) y con la literatura humorística francesa, corrosiva e incisiva, del siglo XII francés. En Inglaterra el flyer adquiere la connotación de opúsculo al abarcar temas sociales de actualidad; sus burlescos y desafiantes contenidos se distribuían a través del flyer rápidamente de mano en mano.

Con el paso del tiempo y debido fundamentalmente a sus bajos costes, su empleo se ha diversificado notablemente en el ámbito propagandístico y comercial y hoy los flyers se emplean indistintamente con objetivos informativos, promocionales, publicitarios, formando parte de las diversas y muy variadas campañas de comunicación que suelen realizar pequeñas y grandes empresas de todo el mundo.

El Flyer como herramienta de Marketing:

El Objetivo principal de los flyers es llamar la atención a primera vista con el objetivo de comunicar un mensaje concreto que va dirigido a un gran grupo de consumidores generalmente o a varios segmentos del mercado indistintamente; sobre todo aquel que va destinado al buzoneo, la distribución en parabrisas de coches o a la entrega en mano en las calles o espacios comerciales.

Por eso se considera que el flyer debe ser impactante y debe poseer una gran capacidad de seducción instantánea. Para conseguirlo se precisa una gran capacidad de síntesis y un manejo estratégico de la información que en él se desea vender, así como un dominio riguroso de las estructuras y los recursos comunicativos en el plano visual, fundamentalmente.

Evidentemente el flyer, como recurso de Marketing, en primera instancia constituye un método agresivo de publicidad (Marketing Diecto) cuya adopción poco a poco va sufriendo mayor reticencia por parte de muchas entidades y profesionales de la comunicación que se decantan por acciones más acorde con el permission marketing y otras técnicas menos invasivas, pero no por ello deja de ser una herramienta que, bien concebida, puede aportar valor a nuestras campañas de Comunicación.

Características de un Flyer:

Una imagen vale más que mil palabras. Esta máxima pudiera considerarse el faro que sirve de guía para los diseñadores gráficos más avezados a la hora de asumir específicamente un proyecto de diseño de flyer.

Muy al contrario de lo que pudiera suponerse, el tamaño propio de los flyers (denominado pequeño formato) obliga a los diseñadores a ser más ingeniosos y agudos, porque cuando se cuenta con un área de trabajo tan reducida, se impone una extrema agudeza creativa que posibilite el cumplimiento de los objetivos comunicacionales que se persiguen sin perder fuerza visual. Tal es el caso, también (salvando las diferencias de formato) del Rótulo o Cartel Publicitario.

Sin embargo, podemos constatar en la red que muchas veces suele menospreciarse el encargo de este tipo de material gráfico poniendo finalmente el trabajo en manos de realizadores que, desorientados, persiguen el impacto a través de una especie de estética de la estridencia y caen en el caos visual o en la quiebra de patrones formales de comunicación en detrimento de los mensajes a comunicar. Esto  se debe muchas veces a la elección de plantillas o diseños pre-hechos que se ofrecen en internet; plantillas que en la mayoría de los casos van destinadas a perfiles ajenos al de la empresa-cliente que encarga el diseño.

Flyers: Diseñar e Imprimir un Flyer:

HermesCreatives te ofrece los servicios de Diseño de Flyer e Impresión de Flyer y pone a tu disposición la creatividad de nuestros profesionales para que tu material publicitario cumpla rigurosamente con los objetivos trazados. A través de nuestro estudio de Diseño Gráfico puedes optar por las soluciones más acordes con tu línea de comunicación y con las opciones gráficas que mejor reflejen la filosofía de tu marca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>