Enlaces do-follow y no-follow: El Atributo rel= para SEO (Traspaso de Page-Rank)

Enlaces do-follow y no-follow: El Atributo rel= para SEO (Traspaso de Page-Rank)

Para comprender el atributo rel= do/nofollow debemos comprender que la red (Internet) funciona por medio de enlaces o hipervínculos. Los hipervínculos (links) son como las neuronas de Internet. A través de ellas se mueven los motores de búsqueda y los usuarios.

Hace relativamente poco tiempo que este atributo rel=nofollow se ha comenzado a emplear con mucho énfasis; fundamentalmente porque Google, el gran emperador de los Motores de Búsqueda lo concibió para despreciar el traspaso de Page Rank en Posicionamiento Web.

El Atributo rel=nofollow nació en un período en el que estaba de moda sembrar enlaces con exclusivas intensiones SEO en los comentarios de foros o blogs; nace como una alternativa para frenar esa usanza que intenta aprovechar el page Rank de la página en la que se sembraba el enlace.

Aquí la configuración de un enlace follow (o dofollow) por defecto y uno con atributo rel= nofollow:

A)     Enlace Do-Follow (O, Follow)

B)      Enlace No-Follow

Enlaces atributo rel=nofollow o follow rel=dofollow

Posicionamiento SEO y Enlaces con atributo rel= nofollow (Traspaso de LinkJuice):

De cara al Posicionamiento Web los enlaces entrantes son, entre otros factores (como el tráfico), los elementos que determinan el Page Rank o la Autoridad de una Página Web. Esos enlaces entrantes se tienen en cuenta aún para definir el Page Rank o el valor de una Web e influye decisivamente en su Posicionamiento.

La Autoridad de Página es un factor que designa el rango de una Web, así que los webmasters cuidan mucho del Page Rank de sus Sitios Web y tratan de mantenerlo y de aumentarlo en la medida de lo posible. Podrá entenderse, pues, que en las estrategias SEO de todo Web-Master el atributo rel=nofollow es tratado u observado con mucho mucho celo.

En definitiva, el atributo rel=nofollow para enlaces HTML es un indicador del comportamiento que se dirige a los motores de búsqueda. Con este atributo autorizamos a los buscadores para que sigan el enlace, pero no le atribuimos o traspasamos nuestro Page Rank o Autoridad de Página a la web destinataria, en el caso de enlaces salientes. En el caso de tratarse de enlaces internos el atributo tiene el mismo efecto. Vale aclarar que muchas veces el enlace con atributo rel=nofollow ni siquiera es seguido por los motores de búsqueda.

Desde el punto de vista SEO y para el Posicionamiento web, los enlaces que presentan el atributo rel=dofollow indican a los Motores de Búsqueda que  pueden seguir la ruta que describe el enlace y que se le atribuye a la página de destino parte del Page Rank o la Autoridad de la Página en que se ha colocado dicho enlace o link.

Enlaces do-follow y no-follow para SEO: Atributo rel= no-follow:

¿Qué podemos resumir con esto? Muy sencillo, que cada enlace tiene una fuerza determinada; una fuerza que viene avalada, entre otras cosas,  por el Page Rank que ostenta la Web donde éste se coloca. Esa fuerza se transmite hacia la web o la Página de destino; es decir, se trasmite a la Página hacia la que apunta el enlace y a la que remite a los motores de búsqueda.

Enlazar otras webs es bien visto por Google. De hecho, este es un factor positivo en el SEO de cualquier Página Web, pero esa distribución de enlaces debe estar óptimamente balanceada. No puedes dar más de lo que recibes; es algo lógico… pues en la distribución de enlaces sucede igual.

Google asocia los enlaces salientes y entrantes. Si tu Página Web enlaza a otra de alto Page Rank Google supone que tu Sitio tiene bases para ser considerada una Página Web seria que ofrece contenido de calidad. Si, al contrario, tu Página Web es enlazada por otra de mayor Page Rank y ese enlace NO lleva incluido el atributo rel=nofollow tu web se estaría beneficiando de parte de la Autoridad de Página o Page Rank de la Web que te apunta.

Atributo rel= en Enlaces follow y no-follow Internos y Externos:

No es complejo, pero hay que distribuir enlaces tanto internamente como externamente de forma consiente y concienzuda. A la distribución de esos enlaces y a la proporción en que se realice esa distribución se denomina LinkJuice. Aunque más adelante comentaremos específicamente sobre el LinkJuice te podemos adelantar que es un factor determinante en el posicionamiento de tu Página Web o tu Blog, así que deberías prestarle la atención que merece.

Enlazar a sitios de temática similar a la tuya es lo recomendable. Enlazar con moderación también. No pierdes fuerzas si enlazas a otras Webs a menos que te excedas con el número de esos enlaces salientes. Presta atención y pon cuidado de no pasarte con los enlaces salientes que lleven atributos rel=dofollow y si te fuera posible intenta conseguir aquellos enlaces con el mismo atributo, pero desde webs con Alto Page Rank que apunten hacia tu Página Web.

De igual forma controla los enlaces con atributo rel=nofollow porque si no quieres que los Motores de Búsqueda los sigan y los indexen, ellos mismos se preguntarán… ¿Y para que los enlazas, si no les das importancia?

¿Te ha resultado de ayuda? ¿Has resuelto tus dudas con este comentario? Si fuera así, por favor sé sociable y compártelo en tu plataforma favorita; quizás pueda también ser útil a tus amigos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>